domingo, 25 de mayo de 2014

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES EN NEUQUEN

El Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén, única sede de esta institución fuera de la ciudad de Buenos Aires, fue inaugurado el 12 de septiembre de 2004 con motivo de los festejos del Centenario de la ciudad de Neuquén. Su concreción es una referencia de políticas de descentralización del patrimonio cultural de la Nación. Sus antecedentes se remontan al año 2000 cuando, con una muestra de Julio Le Parc, comenzó a funcionar en una sede provisoria con exposiciones itinerantes.
El actual edificio, proyectado por el arquitecto Mario Roberto Álvarez, es considerado una obra de la contemporaneidad y recibió el máximo galardón de la Bienal Nacional de Arquitectura 2004, reconociendo en él una de las construcciones emblemáticas del país. Siendo además la primera vez que desde el estado se destinan fondos para construir un edificio para museo de bellas artes.
En el hall de acceso al Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) sede Neuquén se expone a modo de bienvenida una gran obra mural donada por el artista argentino Luis Tomasello. Remarcando las puertas de entrada al auditórium, se puede apreciar un mural donado por Raúl Lozza, cuyo proyecto fue realizado en 1948. Estos dos murales son los únicos que existen de estos artistas actualmente en nuestro país.
En sus salas se presenta una selecta colección de obras del patrimonio nacional, que abarca desde el Renacimiento al Impresionismo, incluyendo el Clasicismo español, las escuelas holandesa e inglesa, el Romanticismo y el Realismo; con obras de Durero, Mantenga, del Sarto, Millet, Goya, Zurbarán, Sorolla, Zuloaga, Anglada Camarasa, David, Fantin Latour, Manet, Toulouse Lautrec, Rodin, Carriere, Rouault, entre otros.
También se puede apreciar una de las colecciones nacionales de mayor relevancia del país integrada, entre otras, por obras de los precursores, la generación del 80, el grupo de París y las vanguardias. Con obras de Carlos Enrique Pellegrini, Prilidiano Pueyrredon, Cándido López, Della Valle, De la Cárcova, Sívori, Walter de Navazio, Ramón Silva, Martín Malharro, Fernando Fader, Bernardo de Quirós, Figari, Tarsila do Amaral, Cándido Portinari, Torres García, Quinquela Martín, Lino Spilimbergo, Antonio Berni, Castagnino, Victorica, Soldi, Curatella Manes, Seoane, Batlle Planas, Le Parc, Polesello, Pablo Suárez y Liliana Porter, entre otros.

Por otra parte, el MNBA sede Neuquén también cuenta con un activo programa de exposiciones temporarias que reúne a los más importantes creadores del arte universal y nacional, permite mantener al público en contacto con las más diversas expresiones artísticas, en una relación absolutamente viva con el museo. Así han pasado muestras de Rembrandt, Goya, Picasso, Cubismo Internacional, Escultura Moderna Española, Emilio Pettorutti, Benito Quinquela Martín, Norah Borges, Antonio Berni, León Ferrari, Carlos Alonso, Juan Carlos Distéfano, Margarita Paksa, Juan Melé entre otros de los grandes exponentes de las artes visuales.
Artistas como León Ferrari, Felipe Noé, Diana Dowek, Margarita Paksa y Juan Melé entre otros, donaron obras de su creación a esta institución, las cuales contribuyeron a enriquecer el patrimonio artístico y cultural de la ciudad.

El MNBA Neuquén complementa su oferta cultural con actividades simultáneas a su agenda de muestras y exposiciones, muchas de las cuales se desarrollan en su auditorio, especialmente diseñado para dar cabida en su interior a diversos eventos culturales. Conciertos de todos los géneros, charlas y conferencias, ciclos de cine, presentaciones de libros, congresos y seminarios, son algunas de las actividades que se desarrollan en él.
Además del calendario propio del museo, este espacio cuenta con actividades organizadas por distintos sectores sociales, tales como entes estatales, organismos no gubernamentales, del sector privado, entre otras. El espacio alternativo y el Café del Museo, con su “Patio de Tango” y sus talleres literarios, completan el carácter de verdadero centro cultural del MNBA Neuquén.
Un museo nacido en el Centenario de una de las ciudades más modernas del país, en los albores del tercer milenio. Una apuesta del Estado por la Cultura, para contribuir al fortalecimiento de construcciones colectivas en pos de una sociedad de hombres y mujeres libres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario