domingo, 22 de junio de 2014


Museo Rodin



El Museo Rodin, fue abierto al público en 1919 por iniciativa del propio escultor, este antiguo hotel del siglo XVIII fue residencia de Auguste Rodin y hoy en día alberga numerosas obras del artista.


En este edificio, joya de la arquitectura Rococó, se pueden admirar ejemplos de la magnífica obra del artista, tanto en los jardines como en las salas; también se exhiben obras de Camille Claudel, su musa.
El museo se abrió gracias a Rodin, quien donó sus obras y sus colecciones artísticas de otros autores, como Van Gogh, Monet o Renoir, para que fueran expuestas en el lugar en el que residía desde 1908.
El edificio y el jardín se pueden visitar por separado; en éste último, de 3 hectáreas y con más de 2.000 rosales, se encuentran obras tan famosas como El Pensador, y en el interior se puede admirar el también famoso: El Beso.
En la colección se incluyen 6.500 esculturas, en mármol, bronce, escayola y terracota; 6.500 dibujos, en acuarela, estampas y grabados y más de 7.000 fotografías, además de pinturas, esculturas y objetos antiguos pertenecientes a la colección personal del artista.
Es uno de los museos más populares de Francia, con una media de 500.000 visitantes al año, debido al especial encanto del precioso edificio, su jardín repleto de magnificas esculturas y con espacio donde pasear a tu antojo y objetos y muebles personales del escultor. Está cerca de la Torre Eiffel.


Relevante lugar patrimonial, vestigio del Antiguo Régimen, pero cuyo edificio, anexos y jardines han seguido, en función de sus asignaciones sucesivas, una evolución y transformaciones estrechamente vinculadas con el transcurso de la historia política, social y cultural, el museo siempre se ha mostrado abierto a la creación de su época.
Además de una tradición de presentación regular de la escultura moderna y sobre todo contemporánea, altamente reactivada desde el 2006, la renovación de la amplitud, llevada a cabo por el arquitecto Pierre-Louis Faloci, en "La Capilla" del hôtel Biron, ha permitido la reapertura muy apreciada en el 2005 de este edificio antiguo del siglo XIX. El edificio recibe en la actualidad los espacios dedicados a las exposiciones temporales, un auditorio, el vestíbulo de entrada del museo, una tienda accesible y visible desde la calle, y oficinas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario