lunes, 24 de noviembre de 2014

MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL DE FRANCIA

El Museo Nacional de Historia Natural de Francia (en francés: Muséum national d'Histoire naturelle) es una institución pública de investigación científica francesa. Depende del Ministerio de Educación General, el Ministerio de Educación Superior y el Ministerio de Medio Ambiente. Sus funciones principales son la conservación de las colecciones científicas, la investigación científica, la formación superior y la difusión de la cultura científica en las especialidades propias de la institución: la Historia Natural. La Galería de la evolución es una de las salas de exposiciones más visitadas de París.
Después de permanecer cerrada más de 30 años, la renovación de la Galerie se transforma en uno de los grandes proyectos del Estado. Los arquitectos Paul Chemetov y Borja Huidobro asociados al escenógrafo René Allio y al arquitecto museógrafo Roberto Benavente ganaron el concurso internacional organizado por el Ministerio de Educación Nacional. Se escogió el tema de la evolución para la exposición principal. Los trabajos de renovación se efectuaron entre 1991 y 1994 y el costo de esta obra se elevó a 400 millones de francos.
Un edicto real de 1635 creó el Jardín Royal des Plantes Medicinales, uno de los más antiguos centros científicos de Francia. El Intendente y los Titulares de las principales responsabilidades fueron todos doctores en medicina. En el siglo XVIII, la actividad se transformó, pasando del arte de sanar mediante las plantas a la historia natural. La declaración del 31 de marzo de 1718 separó la carga de primer médico del rey de la superintendencia del jardín.
En 1739, Georges Louis Leclerc, conde de Buffon (1707-1788) fue nombrado intendente. Dirigió durante 50 años lo que se llama entonces el Jardín del Rey. Su notoriedad internacional y su intenso trabajo, hicieron del lugar uno de los faros científicos del siglo XVIII. A su muerte, en 1788, el rey nombró a la cabeza del jardín un militar, Charles-François de Flahaut, conde de La Billarderie. Bajo la dirección de Louis Jean-Marie Daubenton, el personal del Jardín, sobre todo los demostradores hacen llegar su descontento al rey sin resultados.
La Revolución francesa transformara profundamente el funcionamiento del Jardín. El 20 de agosto de 1790, un decreto de la Asamblea Nacional pidió a los demostradores redactar un proyecto para su reorganización. La primera Asamblea votó la partida del conde de La Billarderie y eligió por unanimidad a Daubenton como presidente. Éste formó una comisión integrada por Antoine-François Fourcroy, Bernard Lacépède y Antoine Portal. Este último fue el encargado de redactar el reglamento de la nueva institución y de fijar el funcionamiento. También determinó las misiones del Muséum: instruir al público pero también constituir una colección y participar activamente a la investigación científica. El cuerpo de profesores y su director, elegidos y renovados cada año garantizarían así la independencia de la investigación.
Sin embargo el proyecto no prósperó ya que la Asamblea Nacional no le dio curso. En 1791, La Billarderie renunció y fue reemplazado por Jacques-Henri Bernardin de Saint-Pierre. Es solo en 1793 que Joseph Lakanal (1762-1845) aportando las colecciones del Príncipe de Condé se encuentra con Daubenton y descubrió el proyecto de 1790. Lakanal lo lleva inmediatamente a la Asamblea y al día siguiente, 10 de junio de 1793, obtuvo el voto del decreto que le da al Muséum su existencia jurídica propia. El puesto de intendente fue remplazado por la función de director. La antigua jerarquía, de demostradores y sub-demostradores fue abolida. Se crearon doce puestos de profesores, que de manera igualitaria y colegial, aseguraban la dirección del Muséum. La enseñanza se repartió entonces en doce cátedras profesorales.
En la mitad del siglo XIX, el Muséum conoció un periodo de gran prosperidad. Con la nominación en 1836 del químico Eugène Chevreul (1786-1889), se vuelca como su rival la Faculté des sciences de Paris, hacia las ciencias experimentales. Este periodo tomó fin con la llegada de Alphonse Milne-Edwards, en 1890, y con la promulgación del decreto del 12 de diciembre de 1891 que firma el retorno forzado de la historia natural (esta política seguirá hasta los comienzos de la Segunda Guerra Mundial). La ley de finanzas del 31 de diciembre de 1907 otorgó autonomía financiera del Muséum dotándolo de un presupuesto propio que la institución administra.
En paralelo, el nuevo campo de actividades abierto por el colonialismo, el Muséum comienza un movimiento de expansión fuera de la capital. Para favorecer la investigación marítima, implantó en 1928 su laboratorio marítimo en Saint-Servan, y después en Dinard. Su actividad botánica, siempre activa, extendió sus actividades en el dominio de Chèvreloup, en 1934. Heredó también la propiedad del entomologista Jean Henri Fabre en Sérignan-du-Comtat, cerca de Orange, en 1822. Luego de la descolonización, el Muséum concentró sus esfuerzos en la toma de conciencia de los grandes desequilibrios causados por la expansión humana.
En 1948 participó en la creación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Más tarde, instala en sus muros un servicio de conservación de la naturaleza (1962), el secretariado de la Flora y la Fauna (1979) y una delegación permanente al Medio Ambiente (1992) que desarrolla una aproximación genómicas de las relaciones hombre-naturaleza.
Otras adquisiciones en provincia: l'abrí Pataud en Dordogne (1957), el Parc animalier de la Haute-Touche en l'Indre (1958), el Jardín botanique de Val Rahmeh à Menton (1966), la estación bio-vegetal de Cherré en Sarthe y la estación de biología marina de Concarneau (1996). En 1975, un plan de rehabilitación de locales y de reagrupamiento de laboratorios permite espectaculares realizaciones como la Zooteca subterránea (1986) y la transformación de la antigua Galería de Zoología en grande galerie de l'Évolution (1994).
El estatuto de 1985 puso fin al rol de administradores de los profesores e instituyó tres consejos que aseguraran la administración del Muséum y reemplazasen la asamblea iniciada en 1793. Recientemente, un decreto de 2001 creó niveles jerárquicos intermedios entre la dirección y la investigación, como asimismo estructuras transversales para reforzar la coherencia de las acciones ligadas a las grandes misiones. El Muséum tiene hoy día un rol nacional e internacional principal en el desarrollo de la Historia Natural.

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